martes, 11 de septiembre de 2007

Alteración en la capacidad renal de mantener los niveles normales de bicarbonato en la sangre, debido a defectos en los mecanismos de acidificación urinaria o por alteraciones en la reabsorción de bicarbonato.
ETIOLOGIA diversa. En muchas ocasiones no se puede precisar la causa del trastorno, por lo que se le denomina Primaria. En otros casos es secundaria a enfermedades generalizadas o a intoxicaciones. Algunos niños pueden heredar esta alteración de sus padres, lo que puede manifestarse en la niñez o en su vida adulta.
Existen dos tipos de acidosis renal: proximal y distal, que presentan algunas diferencias en cuanto a las alteraciones funcionales que ocurren, sin embargo, en ambos tipos de acidosis estas alteraciones conducen a:
  1. Pérdida de Bicarbonato, Potasio y Calcio por la orina
  2. Disminución de los niveles sanguíneos de acidez (pH), bicarbonato, potasio y calcio.

SINTOMAS
Diversos y dependen de la causa que origina la acidosis. Entre los síntomas más comunes podemos observar retardo del crecimiento y aumento del volumen urinario. Los casos más severos pueden presentar además sed, deshidratación, respiración rápida, vómitos, fiebre, debilidad o calambres musculares, y depósito de calcio en los riñones (nefrocalcinosis) o en las vías urinarias (litiasis) que ocasionan dolor y/o infecciones urinarias recurrentes.


TRATAMIENTO
Mediante el tratamiento médico se procura corregir las alteraciones electrolíticas ocasionadas por la acidosis renal (alcalinizantes como Bicarbonato de Sodio o Citrato de Sodio; muchos requieren además suplementos de Potasio).
Los casos severos requieren de hospitalización para rehidratación endovenosa y corrección de los desequilibrios hidro-electrolíticos.
En algunos niños las alteraciones renales son transitorias y luego de unos cuatro a doce meses puede ocurrir recuperación espontánea, por lo que el tratamiento puede detenerse sin que se produzcan recaídas. Sin embargo, en muchos casos puede requerirse la administración de alcalinizantes de por vida.
El pronóstico es excelente cuando el tratamiento se inicia precozmente y se mantiene un control estricto de las alteraciones electrolíticas (acidez sanguínea, potasio, sodio, cloro, calcio y bicarbonato). Cuando el niño se diagnostica tardíamente puede persistir daño funcional residual permanente, aunque el tratamiento permitirá una expectativa de vida normal.

2004

7 comentarios:

Dansaz dijo...

Dr. Adolfo, cordial saludo. Tengo un bebe de 11 meses que está en análisis por una posible acidosis tubular renal y quisiera mas informacion por eso llegue a este post de blogger, sobre todo me preocupa saber si el riñon puede seguirse deteriorando si esto puede originar otras enfermedades y sobre todo que puedo hacer yo para ayudarle a sanar. Muchas gracias.

Adolfoneda dijo...

Hola, ante todo, una lástima que no me hobieras mandado un correo: te hubiera respondido en el día. Al comentarme en la página, puedo tardar meses en verla. En cuanto al pronóstico, depende del niño. En algunos niños las alteraciones renales son transitorias y despues de unos cuatro a doce meses hay recuperación espontánea, por lo que el tratamiento puede detenerse sin que se produzcan recaídas. Sin embargo, en muchos casos puede requerirse la administración de alcalinizantes de por vida.
El pronóstico es excelente cuando el tratamiento se inicia precozmente y se mantiene un control estricto de las alteraciones electrolíticas (acidez sanguínea, potasio, sodio, cloro, calcio y bicarbonato). Cuando el niño se diagnostica tardíamente puede persistir daño funcional residual permanente, aunque el tratamiento permitirá una expectativa de vida normal.
Cualquier duda que tengas, por favor, al correo a.llerandi@orange.es, no a la página.
Un cordial saludo desde España

BRENDA dijo...

HOLA DR, con una pregunta, mi sobrino fue diagnosticado con Acides tubular distal, el tiene 3 anos 6 meses, y el nefrologo le dio un liquido que es preparado en farmacia, de acuerdo a los resultados de sus estudios de sangre, la cual tiene que tomar 3 veces al dia con sus comidas, pero caundo es la 2da toma el nino no para de vomitar y el resto del dia vomita hasta el agua, y me medico me la suspendio por 72 horas, reduje a la 3era parte de la medicacion y en la 2da toma comienza con el vomito y diarrea y dolor abdominal. Quisiera saber si es la unica alternativa para que el nino este bien. Gracias.. mi email es bregucel@hotmail.com y mi nombre es Brenda y vivo en san diego, CA, y mi sobrino y hermana viven en el la ciudad de Mexico. y le escribo pporque amo a mi sobrino y quisiera verlo crecer fuerte y sano... y estoy buscando informacion para ayudar a mi hermana...Gracias..

Unknown dijo...

buen dia dr
Tengo un hijo de 3 años y medio, tiene baja estatura y desde hace un año le hacen estudios de la hormona del crecimiento, le hicieron un estudio llamado gasometria venosa y yo quisiera saber si solo ese estudio diagnostica la acidosis tubular. muchas gracias

Unknown dijo...

Hola

Dr.Adolfo, ya mande un correo al e-mail que nos proporcionó pero lamentablemente se regreso, por favor le pido conirmar el correo o enviar otro. Mi hijo tiene acidosis y de verdad quiero saber que puedo hacer , cunado y como

Unknown dijo...

Para mayor informacion sobre esta enfermedad ya existe en México la Asociación Acidosis Tubular Renal que proporciona directorio de especialistas, apoyo emocional, asesoria nutricional y otros, Visita www.acidosistubular.com o envia un mail a acidosis.tubular.renal@gmail.com

Unknown dijo...

Buenos dias perdon la molestia lo q pasa es q le mandaron hacer a mis hijas el estudio de bicarbonato en la horina pero no logro juntar 40 ml q.me piden no c como hacerlo o si hay algún estudio aparte q nos ayude a saber si vamos por buen camino mis hijas comen bn pero la mas pequeña no sube de peso al contrario va a cumplir un año y pesa 7k pero en el trayecto ha bajado y subido de peso mucho en el transcurso de.5 dias me bajo 320 gramos y asi estamos. Necesito su ayuda si no para lograr recolectar la orina :(

Datos personales